MELATONINA

Sitio de información independiente sobre la Melatonina

Insomnio Infantil

Insomnio Infantil

El insomnio infantil es un poco complicado de determinarlo. No es fácil catalogar a partir de cuando un niño tiene el sueño que corresponde a su condición o tiene insomnio. Es muy común por ejemplo oír a los padres de bebés quejarse de que sus hijos duermen mal pero esto es normal o lo saludable ya que los bebés no tienen el ritmo de sueño de los padres.

¿Hasta cuándo es normal que haya despertares en los niños? Pues por desgracia para los padres hasta por lo menos los 2 años. Lo anterior para muchos padres ya sería insomnio infantil. Podría decirse que insomnio infantil sería cuando un niño de una determinada edad no puede conciliar el sueño sin causa aparente. Distinto es el caso de los niños que sufren Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Insomnio infantil Causas

  • Tomar bebidas con cafeína.
  • Exceso de azúcares en la dieta, sobre todo de chucherías.
  • Siestas muy largas.
  • Excesiva actividad inmediatamente antes de dormir.

Que hacer para solucionar el Insomnio infantil

insomnio infantil

Para solucionar el insomnio infantil se debe de reconocer las causas, a partir de una determinada edad de los niños es bueno establecer unas rutinas a la hora de dormir. La rutina podría ser baño, cena, cuento o juego relajado y a dormir. La cena no debe ser copiosa y se debe de evitar horas antes de dormir cualquier estimulante.

En casos de niños que ya van al colegio que pasan muchas horas en el aula, a la salida del colegio ha que incentivarlos a hacer actividad física, sobre todo al aire libre, parque o cualquier cosa que los haga estar en contacto con la naturaleza.

La dieta también es importante aparte de eliminar las bebidas con cafeína hay que restringir el consumo de azúcares, de bollos industriales y sobre todo de chucherías pues está comprobada su relación entre éstas y el exceso de actividad.