MELATONINA

Sitio de información independiente sobre la Melatonina

Los ciclos del sueño

Los Ciclos del sueño, sueño paradójico y la melatonina

El sueño, que representa un tercio de nuestra vida, se constituye de una sucesión de ciclos, que se siguen durante la noche. Estos ciclos del sueño nos permiten entender cómo funciona nuestro reloj biológico que es condiciona por la difusión de melatonina en el organismo.

El doctor Michel Jouvet descubrió la existencia del sueño paradójico en 1950. Este descubrimiento es el origen de nuestra comprensión de los fenómenos eléctricos presentes en nuestro cerebro durante el sueño.

Los ciclos del sueño

Varios ciclos del sueño se repiten varias veces durante la noche cuando dormimos. Cada ciclo consta de varias fases y se precede de un período más o menos largo que prepara al adormecimiento para despertar tranquilo.

Un ciclo de sueño dura alrededor de 90 minutos y se divide de la siguiente forma: Una fase de sueño calma a ondas lentas (actividad lenta sobre los registros cerebrales), durando de 60 a 75 minutos e implicando 4 fases:

  • Fase 1 : adormecimiento, incluyendo 2 bajofases de somnolencia.

  • Fase 2 : sueño ligero
  • Fase 3 : sueño profundo (sueño establecido)
  • Fase 4 : sueño muy profundo (sueño lento profundo)
  • Fase 5: sueño REM (cuando soñamos)

los ciclos del sueño

Cual es el sueño paradójico?

La fase de sueño paradójico, es la más corta de los ciclos del sueño, es donde la actividad cerebral es más intensa, este período se acompaña de movimientos oculares rápidos causados por las ondas del cerebro, según la mayoría de los autores con sueños. El sueño paradójico dura por término medio 15 a 20 minutos.

Dentro de los ciclos del sueño, la fase intermedia, es breve, con microdespertadores desembocando en un nuevo ciclo o, al final de la noche, en el despertador completo.

Se demostró que en los períodos de sueño paradójicos, durante los cuales soñamos, son añadidos progresivamente en la noche.

A principios de la noche, el sueño es lento, reparador físico, ocupa un mayor lugar de los ciclos. Más tarde en la noche, la tendencia se reversa para dejar más lugar al sueño paradójico, que participa en la recuperación psíquica y nerviosa.

El sueño produce efectos beneficiosos a condición de que los ciclos se sigan armoniosamente. Ninguna norma define precisamente el número de ciclos que permiten recuperarse completamente. Cuando algunas personas se despiertan muy bien en seis ciclos, los otros se encuentran en el mismo estado después de tres ciclos solamente.

Categoría: Uncategorized